- 11 de agosto de 2017

Una app argentina para alérgicos fue premiada por la NASA

El equipo multidisciplinario Lemon Py fue elegido entre los cinco ganadores de la NASA Space Apps Challenge, una competencia internacional que propone resolver problemas reales en la tierra y el espacio en base al uso de datos abiertos, todo en 48 horas. Su aplicación toma imágenes satelitales de la NASA para analizar el ciclo de floración de los árboles. De esta manera, puede predecir los momentos de mayor producción de polen para definir rutas más saludables para las personas alérgicas.


Equipo_DOZ0fOe.2e16d0ba.fill-618x348

Franco Bellomo, Octavio Gianatiempo, Cezar Henrique Azevedo de Faveri y Carlos Augusto Frías.

Se conocieron de casualidad y hoy esperan por viajar a Estados Unidos para participar de un lanzamiento especial de la NASA. Lo harán gracias a su aplicación Pollen Alert, ganadora de la categoría Mejor Uso de datos en la competencia NASA Space Apps Challenge

Esa es la forma corta de contar la historia de Lemon Py, equipo que fue seleccionado en la edición Buenos Aires y compitió entre más de 2000 proyectos de diferentes países.

Si entramos en más detalles, podemos decir que estas miles de ideas fueron propuestas por 25.140 personas, de 69 países en 187 locaciones. En Argentina, Buenos Aires, Rosario, Córdoba Capital y Río Cuarto fueron las sedes con más de 3.185 asistentes, con el apoyo de Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), INVAP, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva (MinCyT), IBM y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Carlos Augusto Frías, integrante del equipo proveniente de la provincia de Tucumán, nos comentó en una entrevista exclusiva que se enteró del evento mediante Facebook y se interesó porque el tema está relacionado al de la tesis de la maestría en periodismo que está cursando actualmente.

“Primero decidimos trabajar con la base de datos de los árboles de Buenos Aires. Después, uno de los chicos propuso utilizar imágenes satelitales que registraban la lectura de NDVI (Índice de Vegetación Normalizado) y después de eso empezamos a valorizar varios papers, analizando cómo podíamos usar todos los datos que teníamos. Terminamos dando con que un tercio de los argentinos tienen problemas alérgicos, por lo que pensamos que lo más cercano para el usuario era trabajar con las alergias.”

SpaceApps_logo-circle-01

Así fue como pensaron una herramienta para proteger a los alérgicos que recorren la Ciudad de Buenos Aires. La aplicación usa los datos abiertos de Buenos Aires Data para mostrar la geolocalización de los alérgenos del Plátano (que representan casi el 10% de los árboles de la ciudad) y dirige a las personas a su destino minimizando la exposición al polen.

Al usar la tecnología cognitiva de reconocimiento de imágenes de IBM Watson, el conjunto logró realizar la identificación correcta de las especies de árboles. Así comprobaron que podría emplearse la misma solución en otras ciudades para relevar información de árboles que no están disponibles en bases de datos abiertas y así expandir su aplicación para llegar a más personas en diferentes lugares.

 

final_PBUWoLd.width-800

Una explicación ilustrativa de cómo funciona la app. Esta es la sexta edición global de NASA Space Apps Challenge y la segunda en Buenos Aires.

En una siguiente etapa, Pollen Alert accederá a los datos climáticos históricos que habilita The Weather Company a través de Bluemix, plataforma en la nube de IBM, para alimentar un modelo de dispersión de polen en tiempo real.

La aplicación continuará evolucionando para ampliar el conjunto de datos con otras fuentes como redes sociales, sensores, radares, actividad de los usuarios y vistas de la ciudad. A su vez, esperan aprovechar APIs disponibles para potenciar su proyecto y aumentar su alcance para predecir producción de frutas, por ejemplo.

Los otros finalistas:

La NASA también premió a otros proyectos de todo el mundo en diferentes categorías como hardware o propuesta inspiracional.

Mejor uso de hardware: Proyecto Hala, Rusia

El desafío que se planteó este proyecto era crear una herramienta que visualice en tres dimensiones las misiones de la NASA a la tierra y todos los datos que estos viajes generan. Como se puede ver en el video, la propuesta final de Hala consiste en mostrar información, como la temperatura de la tierra, en la proyección 3D del planeta y con tan solo apretar un botón en el celular.

Mejor concepto y diseño: Space Bar, Taipei 

Este equipo se propuso diseñar una herramienta fácil de usar para que el público pueda descubrir y comprender los deslizamientos de tierra, para así, contribuir con sus observaciones a los profesionales de emergencias. Utilizando datos de la NASA, la aplicación puede monitorear, reportar y predecir estos fenómenos.

Mayor potencial para mejorar la vida en la tierra: Radaway, Singapur

 

Esta propuesta calcula y visualiza la exposición a la radicación que las personas pueden sufrir al realizar vuelos reales o hipotéticos. Uno de sus mayores beneficios, es que muestra las consecuencias de formas claras e ilustrativas.

Elección del público: Nestfold, Limasol (Chipre)

Nestfold es un sistema que lanza refugios completamente equipados desde el cielo, para asistir directamente a las víctimas de desastres como incendios, inundaciones y terremotos. Los refugios pueden comunicarse con otras unidades mediante una red ad-hoc y tienen los recursos necesarios para asistir a 18 personas durante seis días.

Más inspiracional: Grovr, Malasia

Grovr es un juego social que guía y recompensa a los implementadores de jardines verticales en espacios urbanos. Busca afianzar a estas comunidades y lograr que implementen mejores prácticas.

Fuente: IBM

Tags: Bluemix, Carlos Augusto Frías, Cezar Henrique Azevedo de Faveri, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, Franco Bellomo, Grovr, Hala, IBM, IBM Watson, INVAP, Lemon Py, ministerio de ciencia, NASA, Nestfold, Octavio Gianatiempo, polen, Pollen Alert, Radaway, Space Apps Challenge, Space Bar, tecnología cognitiva, The Weather Company, Universidad Nacional de San Martín

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos