- 9 de agosto de 2017

Ciencia y tecnología al servicio de la economía empresarial

Por G.P. Wagener*.- Cuando se le pregunta a un extranjero que vivió al menos algunos años en Argentina cómo es vivir en Argentina irremediablemente hacen algún comentario sobre lo especial y característico de su economía. Hace décadas que nuestro país convive con la inflación y en este año hubo varias modificaciones y adecuaciones de las tarifas en las facturas de impuestos tanto para los usuarios como para las empresas.


ahorros energéticosPara ello hoy en día se puede implementar herramientas tecnológicas para el ahorro en dichas facturas y mejorar los procesos de producción, ya sea una empresa chica, mediana o grande. La tecnología y las innovaciones científicas están al alcance de cualquier patrimonio.

En el último año se establecieron tres principios y estándares para eficientizar procesos y reducir costos:
– E-commerce
– Nube o “cloud”
– Eficiencia y ahorro energético

E-commerce

Lo importante a destacar es la facilidad y accesibilidad tecnológica que existe hoy para que cualquier usuario pueda realizar una compra electrónica con cualquier empresa. Hay plantillas, enlatados, templates y todo tipo de formato predeterminado que el usuario, diseñador web o programador puede acceder a un costo muy bajo, instalarlo en su sitio web y poder comenzar a comercializar sus productos o servicios por internet. Entre otros beneficios reduce la necesidad de contratar servicios o personal comercial, acelera los tiempos de compra y pagos, mayor movilidad de stock y almacenamiento en depósito, automatización de control de stock y contable, elimina la necesidad de un punto de venta con lo costoso que puede ser. El e-commerce el año pasado en Argentina ha crecido un 51%.

Acompañando a este gran movimiento es el aclamado y vigente universo de las aplicaciones móviles. Es una conexión directa y fundamental con el cliente (fácil, económico y hasta apps gratuitas). Es fundamental entender qué tipo de app sería funcional para nuestro negocio.

Nube

La nube o “cloud” que permitió a empresas disminuir sus costos en un gran porcentaje. Tiene muchos beneficios, tales como el libre y fácil acceso por el personal independientemente de donde se encuentren, eliminar la necesidad de presentaciones en formato papel, trasladar documentos, instalar softwares en diferentes terminales de comunicación, intercambio de archivos digitales con proveedores, intermediarios, revendedores, asesores, y además brinda una mayor seguridad a sus datos.

Eficiencia y ahorro energético

La eficiencia energética trae en consecuencia ahorros en facturas. Como comentaba la introducción, la intención de la tecnología y laciencia es facilitar los procesos y a la vez disminuir los costos, en este caso de energía eléctrica que en este último tiempo ha aumentado su alícuota de valuación para muchas empresas complicando la economía general.

Mundialmente se están tomando medidas para el ahorro en el consumo, la asimilación empresarial con el medio ambiente y la mejora en la eficiencia energética. El gobierno argentino cree en ese camino y dispone créditos para pymes de hasta $ 2 millones que desarrollen proyectos de eficiencia energética.

Algo destacable es la implementación de la tecnología LED en iluminación interna como externa, no dejar encendidos los equipos que no se están utilizando, aires acondicionados inteligentes y ecológicos. Estos cambios permiten una reducción considerable que optimiza los procesos y logra mejores resultados en otras áreas como en producción, personal o ventas. Otra modalidad más innovadora con mucho éxito en Europa es la instalación de una planta de energía renovable. Por ejemplo, la empresa Innowatio Argentina provee dichos servicios que ponen la posibilidad de que la empresa produzca su propia energía, logrando mejoras en los hábitos de consumo, increíbles reducciones en las facturas eléctricas y sumado a esto una eficiencia energética, apoyo medio ambiental que termina por incrementar positivamente los números en varias áreas de la empresa.

*G.P. Wagener, creative media AG UK.

Tags: ahorro, eficiencia, energía, Innowatio Argentina, sustentable

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos