- 8 de agosto de 2017

Estrellas de la cultura Globant

Globant creó para sí una plataforma -tipo red social- llamada StarmeUp, por la cual se premia al empleado según sus acciones. Es el conjunto de empleados quienes destacan las acciones individuales que se dan en cada equipo de trabajo. No hay premios materiales y el máximo valor es el prestigio que surge de reconocer buenas acciones. El beneficio es una estrella que distingue esa buena acción y todos se enteran merced a esta plataforma, estén o no en contacto con esa persona. Y la plataforma online tuvo tan buen resultado que llegó a conocimientos de otras compañías que las pidieron y Globant lleva ya 40 implementaciones de StarMeUp entre sus grandes clientes.


sala con estrellas

Gabriela –Gaby- Franchetto dirige el Equipo 14, de Globant, que coordina y recrea la cultura de la organización, recibió a Portinos y nos explicó qué es StarmeUp y otras apps englobadas en Servicios sobre Plataforma (SoP). La visitamos en el 9 piso del edificio Laminar Plaza donde Globant tiene su cuartel central, en Buenos Aires. La sala Volta donde nos recibió tenía preparada una mesa para desayunar con fuentes de snacks y botellas de agua natural. Voy a darle una estrella a Grace -dijo Gaby y fue la síntesis misma de qué es y cómo se usa StarMeUp-. Es una genia; mirá la mesa que nos preparó y eso que le avisé tipo siete de la mañana, apenas un ratito antes de llegar.

Gaby_rieGaby (foto) -ingeniera en sistemas y experta en cuestiones educativas-, de destacada actividad deportiva olímpica -actualmente es juez de la Federación Internacional de Natación-, llegó a Globant de la mano de Axel Abulafia, con quien compartió tareas en SAS. Luego de SAS estuvo 11 años en Google y un par de años atrás fue atraida por Globant para ocuparse de la cultura organizacional. “Globant tiene una cultura que enorgullece y al referirla y explicar cómo se logra y recrea cada día -dice Gaby-, surgían referencias naturales a StarMeUp y ante los pedidos de otras compañías y frente a la disyuntiva de tener que desarrollarla para éste, para aquel y para el otro, decidimos hacer un producto”.

Siempre es difícil sacar a la gente de la zona de confort, pero apreciemos -agrega- que entran a tallar nuevos aspectos en la cultura corporativa y uno de estos es la edad de la fuerza laboral. La prospectiva indica que el año próximo (2018), el 80% de la fuerza laboral estará constituida por millennials y si tenemos en cuenta en cuenta su desapego a formas tradicionales y la búsqueda de realización personal en un clima atractivo, siempre pregunto a las empresas: ¿cómo te estás preparando para recibir a estas nuevas generaciones? Se trata de generaciones que piden feedback permanente y son quienes eligen a las empresas. Y si Globant no me da lo que quiero, me voy a esta otra.

Pero atenti, que hay quienes opinan y yo adhiero -dice Gaby- que los millennials pueden pecar de dinosaurios, porque las nuevas generaciones ya se manejan con cinco pantallas, textos e imágenes. Pocos conocen la voz al teléfono, porque no llaman ni reciben llamados… Y StarMeUp lo que hace es achicar las brechas generacionales. Porque es muy probable que los congregados en esta mesa digamos al concluir: ¡gracias por venir! mientras que un millennials saca una foto y dice tan escueta como elocuentemente: ¡Grosos! o envía un Hashtag que simplemente dice: ¡Buena reunión! Ahora, independientemente de la edad, cada uno puede expresarse y eso achica las brechas generacionales y eso es StarMeUp. Si bien cada uno se manifiesta, podés cruzar las brechas. Un millennials reconoce a un baby boomers y viceversa.

StarmeUp analytics 2017_Página_04

Globant -recuerda Gaby- es una empresa que tiene 14 años de vida. Nació de la mano de cuatro founders y creció a ritmo exponencial. Al alcanzar los 5 años, Guibert Englebienne -uno de los cuatro founders- definió los seis valores de Globant: Pensar en grande; ser divertidos; ser innovadores; ser jugadores de equipo; actuar éticamente y tener excelencia en el trabajo. Esos seis valores que caracterizan a Globant están remarcados en varios ámbitos en los que a diario se mueven los globers: sala de reuniones, sala de relax, salas de proyectos y se dice que Guibert Englebienne suele preguntar a los globers con quienes se cruza ¿cuáles son nuestros valores? Y al que responde bien le otorga una estrella y, ciertamente da prestigio que una de tus estrellas del mes, provenga de uno de los founders.

Gaby_con_celuY así como Grace ganó hoy una de mis estrellas -sigue Gaby- vemos como StarMeUp es el termómetro de lo que pasa. Y eso es lo que interesa a las empresas que, de un pantallazo pueden ver cómo está el clima social de su organización. Y tenemos ya 40 clientes, por ejemplo casi todos los bancos, casi todos -remarca-. Y hay empresas nacionales e internacionales re-interesantes. Está bueno también cómo cada uno lo implementa, porque es una aplicación web y móvil. Vos te la bajás y ya está y si se trata de una implementación nunca demora más de dos semanas… siendo generosos. Esto es como la electricidad, bajás una tecla y hágase la luz.

En el hilván de cambios significativos de nuestra época -agrega Gaby- hay tres o cuatro cosas que son claves. Uno ha sido y es Internet y la web; otra es el Internet de las Cosas (IoT), porque apreciamos cómo todo cambia cuando una persona se conecta a Internet, pero cuando las cosas se conectan a Internet y dialogan entre sí, cambia el mundo. Otra es la movilidad. Estos bichitos (exhibe su celular) han logrado que vayamos del móvil a la movilidad. Cada vez son menos los que creen que esto es solo para hablar por teléfono. Esto es un facilitador y de ahí al diálogo con las nuevas generaciones es toda una misma cosa; un nuevo modelo de vida.

En las implementaciones de StarMeUp -añade Gaby- estamos sí, haciendo mucho hincapié en cómo lanzamos en cada uno de los clientes. Ello porque son aplicaciones que se mueven solas, pero también tenés que alimentarlas. La app tiene un algoritmo de gamificación; como un juego, ejemplo: si este mes recibiste un reconocimiento te ganás un sticker; si recibiste cinco, te ganás un badge. De pronto un chico te dice: ché, te vi primero en el ranking ¿qué hiciste? Todos estamos asignados a proyectos y cuando los hashtag citan que tal o cual está en tal o cual proyecto, es frecuente que los chicos pregunten: Ché ¿de qué va ese proyecto? ¿esta bueno? ¿quién está en el equipo? Es que los chicos empiezan así a buscar su plan de carrera dentro de Globant y en sus vidas también. Eso está bueno y te decís: “los retengo!”

Preguntamos si ¿Además de señalar bondades e indagaciones, hay también penalizaciones tipo: Ché, dejaste una taza sin lavar..? Sabés que no -dice Gaby-, porque el reconocimiento siempre es positivo y busca precisamente eso, impulsar, incentivar, promover, destacar.

¿Cómo evitás las interacciones negativas dentro de la herramienta?
No las hay -dice tajante-. No las hay. El temor no es tanto en Globant. Muchos clientes nos preguntan ¿qué pasa si en una planta un compañero le saca una foto inoportuna a otro..? O bien ¿qué pasa con el tema gremial? Y les señalamos que esto no está atado a ningún reconocimiento económico. Es enteramente emocional. Y otro tema es ¿se podría moderar? Sí, se podría, pero lo desaconsejamos porque somos partidarios de que exista un espíritu libre, que la gente verdaderamente pueda expresarse.

StarmeUp analytics 2017_Página_01

Tomemos otro ángulo -prosigue Gaby- uno de los valores menos reconocidos dentro de Globant es la innovación ¿y esto por qué? básicamente porque se considera que estamos en una empresa innovadora y ese debe ser un valor natural, común a todos… Pero veamos, el año pasado tuvimos un concurso por el cual se invitaba a los globers a traer ideas innovadoras. Hubo un jurado, con jueces de empresas unicornio, que consideraron las ideas y había que ver cómo el valor Innovación se despega así (su gesto con las manos en la foto). En ese momento la gente considera que está haciendo algo más innovador que de habitual.

Decíamos -añade Gaby- que StarmeUp es un termómetro porque así como en las fiestas de fin de año se dispara la actividad social también puede revelarnos que en equis lugar el clima laboral se refleja bajo; entonces el ejecutivo que viaja a esa ciudad, región o país se reúne con los líderes e indaga qué puede estar ocurriendo. Y eso lo facilita StarMeUp. O bien, actividades como reconocer talentos, porque la aplicación permite indagar acerca de ¿qué sucede con ese chico que es tan reconocido? Eso llama la atención y entonces, que venga un (Martín) Migoya, al que todos los directores ven a diario aquí, pero para un chico que está en Chaco que reciba una estrella del CEO de la corporación es muy fuerte. Y cualidades como esas son visibles y facilitadas a través de StarMeUp. O, a la inversa, ver que el clima laboral no está bueno en… ¿qué recomiendan?

Sanja_Licino - 1

El grado de detalle que podemos obtener con la plataforma permite trazar grafos de la actividad e interacciones de los equipos y ahora es la ingeniera serbia Sanja Licina -a quien Gaby introduce con todo realce por su valiosa interpretación de las métricas y también por haber cambiado su residencia de 20 años en Nueva York, siguiendo a un amor argentino- quien nos explica: podemos ver la actividad por país, por región o por oficinas y el entrecruzamiento de vínculos. El tablero de comando que da un pantallazo inmediato de la actividad global, permite ver cómo está la filial de Globant en India, o la de EEUU y las relaciones entre todas ellas, yendo desde lo macro a lo particular de cada empleado, por equipos, por proyectos. Y cuán grande es la barra en el círculo de interacciones permite ver qué número de personas está involucrada y también como las áreas de desarrolladores interactúa más entre sí, o más localmente. Y cómo otra área, como recursos humanos, tiene vinculos globales.

pantalla_StarMeUpTodo comenzó con StarMeUp -retoma Gaby-, pero fuimos viendo que las empresas tienen esas y otras necesidades y conocerlas y responder a estas es el papel de Future of Organizations, que es el Estudio nº 14 de Globant (los estudios son equipos en que está organizada Globant). Estudio 14, abocada a desarrollar aplicaciones para la cultura organizacional tenemos una unidad dedicada a Services over Platforms (Servicios sobre Plataformas), algunas basadas en empresas que Globant fue comprando. Dijimos que StarMeUp es web y móvil y en ello vemos cómo la gente lo usa. Si miramos Globant vemos que se usa mucha web, porque tenemos muchos desarrolladores. Pero en los bancos vemos que los cajeros lo usan vía móvil a mediodía y después de las 5 de la tarde; o sea, en horas plenas de trabajo no usan computadoras.

StarMeUp, Feedback, Meetags y Howl son las aplicaciones que hasta aquí han tomado estado público. Hay otras en las que se trabaja y testea internamente -detalla Gaby-. Tanto la plataforma web como la móvil son muy fáciles de operar y merced a algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) la app me muestra primero a gente que es de mi área. Pero, si me reúno con quienes no son de mi área, como me ocurrió ayer, la app toma datos entornos como el calendario e inteligentemente me dice: ¿tenés algo para agradecerle? Y cuando elijo a una persona a la que quiero dar una estrella, ingreso su nombre y el sistema me brinda el perfil de esa persona y los valores por los cuales la selecciono y aún más, me permite referirlo al jefe, comentarle por qué la distingo. Siempre tengo que comentar por qué le brindo mi estrella, ese un requisito del Activity Feed (visualización de actividades).

StarmeUp analytics 2017_Página_06

Preguntamos si ¿hay vinculación con redes sociales? Ah es interesante -responde Gaby-. Quien recibe un reconocimiento puede publicarlo, ejemplo: Sanja fue reconocida por la excelencia en su trabajo; no dice más que eso, pero es muy elogiado y posteado en sus redes sociales. En cuanto a las otras aplicaciones como FeedBack, una especie de Tinder corporativo. Esto tiene que ver con las nuevas generaciones que piden un feedback permanente; no quieren esperar un año para ello. Es útil porque un manager no tiene que esperar un año para dar feedback a sus 300 empleados, sumándole un laburo terrible. Esto es instantáneo y evita desencuentros del tipo: este me dio feedback por lo que hice en el último mes y no se acuerda de los que cuatro meses atrás y que le salvaron las papas. Aquí tengo el perfil de la persona y le puedo dar clic a cualquiera o responder a quien me lo pide. Eso genera además una conversación entre dos personas; apunta al micro momento.

 

Meetags es como un Instagram corporativo. Se trata de estar sin estar. La gente da feedback por una actividad que está realizando en ese momento. La gente postea sobre qué esta haciendo o qué está haciendo otro que está en nuestros vínculos importantes. Y alguien dice: Ah mirá, me interesa esto. Por ejemplo: una colega está en una reunión en Repsol y entonces le pregunto: ¿qué estás haciendo en Repsol? ¿conocés a tal persona? ¿Necesito..? o Vos sabés que estoy en tal proyecto ¿por qué no vamos juntas? Y lo bueno de esto es que todo comienza a integrarse con todo y apunta a micromomentos. Y como que la evolución natural es StarMeUp con MeTag y ambas con FeedBack y tanto las empresas como las personas precisan de estos datos, les encantan y mantienen la confidencialidad que todo el mundo desea.

Es dificil introducir cambios, pero cuando cambiás las tecnologías y cambiás los procesos, cambia la cultura. Es fundamental escuchar al cliente, a la gente. Escuchar y reaccionar, concluye Gabriela -Gaby- Franchetto.

Vale-Gaby-Nico, en Globant

Gabriela Franchetto, StarmeUp en Globant, en el centro de la escena; Valeria Blanco, directora creativa de Portinos y Nicolás Rasmunsen, CEO de Portinos.

 

Tags: estrellas, Gabriela Franchetto, Globant, millennials, Sanja Licina, Services of Platforms, StarMeUp, valores

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos