- 14 de julio de 2017

Consejos para invertir bien al hacer viajes de negocios

Aunque hoy en día muchos de los aspectos de cualquier negocio pueden ser resueltos a distancia gracias a Internet, hay ocasiones en las que se hace imprescindible un contacto más cercano. Cerrar acuerdos o grandes pedidos, por ejemplo, son cuestiones que no pueden dejarse a merced de la redacción más o menos acertada de un correo electrónico. De ahí que los viajes de negocios sigan teniendo una vital importancia.


viaje-de-negocios-2

Pero no hay que olvidar que viajar conlleva costos en tiempo y dinero que hay que evaluar con detenimiento. Si esos costos son ampliamente superados por los beneficios que finalmente se obtienen, dicha operación podrá entenderse como una inversión acertada. En caso contrario, se computará como un gasto, algo que ninguna empresa quiere realizar.

Para que los viajes de negocios resulten una buena inversión deben ser, por tanto, productivos. Deben lograrse los objetivos que inicialmente se marcaron, además de tener bajo control los gastos que acarrean.

Aquí van algunos consejos para lograrlo:

1) Aprovechar las horas de viaje para adelantar trabajo

El tiempo también es dinero y si esas horas de viaje pueden aprovecharse para adelantar tareas, muchísimo mejor. En el medio de transporte que sea, quizás no siempre se disponga de conexión a internet, pero pueden redactarse informes, leer o planificar acciones. Aunque el descanso también es necesario para que el viaje sea productivo, ciertas horas de espera pueden hacerse valer trabajando.

2) Comprar los pasajes con anticipación

Si es posible planificar los viajes de negocios con antelación, el costo de los vuelos puede resultar sensiblemente menor, lo que resulta en una magnífica forma para reducir costos. Lo mismo puede aplicarse a las reservas hoteleras.

viaje-de-negocios1

3) Buscar una empresa de alquiler de autos

Si va a ser necesario tener movilidad e independencia, buscar una empresa de alquiler de autos antes de llegar a destino y asegurarse la disponibilidad de un vehículo, ahorra tiempo en desplazamientos y mejora la productividad del viaje. Los costos de los autos de alquiler suelen depender de la ciudad: el alquiler de autos en Mendoza tendrá un precio muy diferente al de Córdoba, Capital Federal, Santa Cruz o Jujuy. Es importante entonces anticiparse y conocer los precios de antemano para no llevarse sorpresas al llegar.

4) Divertirse

El networking (establecer lazos con otras empresas) es una de las principales actividades de cualquier viaje de negocios. Pero muchas veces los mejores resultados en la interacción con otras personas se consiguen cuando éstas se muestran relajadas y a gusto. Por ello, invertir en actividades de diversión y entretenimiento en compañía de estos nuevos contactos puede reportar grandes beneficios a medio plazo. Desde llevarlos a comer a un buen restaurante hasta ir a jugar al golf, las opciones son muchas y muy variadas. Lo importante es compartir buenos momentos que permitan un acercamiento y crear un ambiente de afinidad que los haga receptivos a cualquier propuesta.

Tags: diversión, negocios, networking, productividad, viajes

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos