- 14 de julio de 2017

¿Sabías qué son las geomallas?

Si no se trabaja en el ámbito de la construcción, es bastante posible que se desconozca lo que son las geomallas, ya que no es un término que se emplee en el vocabulario común. Pero aprender algo nuevo siempre es interesante.


geomallas-2

Las geomallas son geosintéticos que se emplean con una función de refuerzo y estabilización. Están fabricadas con polímeros resistentes y duraderos, con el objetivo de que, al interactuar con el suelo, complementen su resistencia a la tensión. Gracias a la aplicación de las geomallas, entonces, un terreno puede recibir cargas mayores y distribuir estas de manera uniforme, lo que minimiza riesgos y optimiza la energía que se utiliza para transporte.

El ejemplo más claro de lo práctico y útil que resulta el uso de este elemento son los suelos blandos. Cuando este tipo de suelos con una baja capacidad de carga tienen que sostener estructuras como carreteras, vías férreas o plataformas, el riesgo de que estas estructuras pueden sufrir un deterioro con el paso del tiempo (porque el terreno comience a deformarse por el peso) es evidente.

Ya desde la antigüedad se han utilizado refuerzos para este fin, pero los materiales con los que se realizaban estaban muy lejos de la fiabilidad que proporcionan las actuales geomallas, fabricadas principalmente en Poliéster y Polietileno de alta densidad.

Archiexpo

Dependiendo del tipo de refuerzo que se requiera, cabe distinguir entre geomallas Uniaxiales o Biaxiales. Las primeras proporcionan refuerzo en una única dirección mientras que las segundas, cuyas ‘costillas’ se alinean perpendicularmente, ofrecen refuerzo en más de una. Hay más información sobre esto aqui: https://www.maccaferri.com/br/es/productos/geomallasmacgrid/.

Además de su uso en suelos blandos y pantanosos, también sirven para reforzar muros de contención, se emplean en el refuerzo de suelos en zonas industriales o centros comerciales, y son muy útiles para el control de la erosión en terrenos inclinados.

En general, siempre que vayan a construirse estructuras que por su gran peso puedan llegar a suponer un riesgo de deformación del terreno, conviene hacer uso de las geomallas, ya que éstas ayudan a absorber parte de la carga y la distribuyen en un área mayor.

geomallas-1

A modo de resumen, puede concluirse que las geomallas son de gran utilidad por todas las ventajas que aportan a la construcción y que se resumen en las siguientes: – Incremento de la estabilidad y la seguridad – Fácil instalación – Una mayor vida útil de las estructuras que sustenta – Reducción de los riesgos asociados a la aparición de grietas – Es el sistema de contención más económico ¿Conocés alguna construcción cercana que haya hecho uso de geomallas?

Aquí dispones de otras fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_contenci%C3%B3n

Tags: biaxiales, estabilidad, geomallas, grietas, seguridad, sustentación, uniaxiales

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos