- 10 de julio de 2017

Recorriendo la feria de ingeniería industrial del ITBA

Recorrimos la feria de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), un lugar donde se exhibieron proyectos de alumnos emprendedores. Conocimos algunos de la mano de sus creadores y hablamos con los responsables del área sobre los objetivos de la primera edición de la jornada. 


Durante 17 años, el ITBA realizó una feria grande, donde se presentaban los proyectos destacados de todas las carreras que ofrece la casa de estudios. Este año, sin embargo, las cartas cambiaron ya que ahora cada especialidad tiene su día especial para compartir iniciativas. Esta modalidad genera eventos casi todos los meses con diferentes focos y proyectos.

El pasado viernes 7 de julio, fue el turno de los alumnos de entre quinto y cuarto año de ingeniería industrial, quienes mostraron los proyectos generados en la materia Formación para Emprendedores en la sede central de la universidad ubicada en Avenida Madero 399 (CABA). Cada idea, a su vez, formó parte de la evaluación final de esa materia.

Hernán Varela, profesor del Instituto, nos explicó que la materia de formación de emprendedores brinda herramientas para que los alumnos aprendan cómo emprender: “Queremos que sepan cómo validar una idea, cómo armar un plan de negocios, cómo evaluar el proyecto desde un punto de vista financiero, donde buscar inversión.”

Todos, independientemente que seas del ITBA o de otra universidad, tenemos una estrellita emprendedora adentro. Es cuestión de saber cómo iluminarla y esta materia te da las herramientas para eso”, sintetizó Varela, quien también admitió estar “sorprendido” por la creatividad que mostraron sus alumnos.

IMG_20170707_123525367_HDR

Durante la actividad también hubo una muestra del Centro de prototipado y desarrollo de productos.

Por su parte, Sebastián Mur, director de la carrera de ingeniería Industrial de la universidad,  dijo que el objetivo de la feria es “mostrar un poco que hace el ingeniero industrial en la carrera y cómo puede usar lo que aprende en su vida profesional.”

Este “pantallazo” de ingeniería industrial hizo énfasis en cuatro áreas: analytics e investigación de poblaciones, simulación y algoritmos matemáticos para tomar mejores decisiones y optimizar los recursos, nuevas tecnologías y energías renovables.

Durante la jornada también hubo visitas a laboratorios, actividades interactivas y charlas informativas con estudiantes y profesores. Entre otros asistentes, participaron alumnos de colegios secundarios.

A continuación conocé, con las palabras de sus creadorestres proyectos que captaron nuestra atención.

Aprobado – Una red social para profesores particulares y sus potenciales alumnos.

Carmove – Alquiler de autos al estilo EcoBici 

Deliverdy – Delivery de comida congelada y saludable

Tags: Aprobado, Carmove, Deliverdy, Formación para Emprendedores, Hernán Varela, Ingeniería Industrial, ITBA, Sebastián Mur

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos