- 17 de mayo de 2017

Tras la imaginación de Verne

Julio Verne estará en Buenos Aires hasta el 26 de agosto de 2017. No en forma física, claro, el autor murió el 24 de marzo de 1905 en Amiens (Francia), pero si en espíritu mediante la exposición “Julio Verne: los límites de la imaginación”, muestra que alberga la Fundación Telefónica (Arenales 1540, CABA). Una autentica invitación a recorrer su obra, sus personajes y el mundo que lo rodeó y al cual inspiró.


Picture1

¿Neil Armstrong habrá leído a Verne? ¿Y Hiram Bingham o Amelia Eakhart? ¿Qué hay de los aventureros contemporáneos como Bear Grylls? ¿Fueron influenciados por la imaginación del escritor fránces? ¿Por qué sus ideas perduran a más de 100 años de su publicación? Éstas y otras incognitas plantea la nueva exposición de Fundación Telefónica, enfocada completamente en el universo verniano.

Verne fue uno de los autores más influyentes de la literatura universal. Creó un poderoso imaginario, osado, diverso y, sin embargo, de enorme verosimilitud, gracias al profundo interés por las ciencias, la exploración y la industria que compartía con muchos de sus contemporáneos.

La vuelta al mundo en ochenta días, Viaje al centro de la tierra y Cinco semanas en globo fueron algunas de las novelas que cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas a espacios hasta entonces apenas intuidos. Aunque no fue un escritor de ciencia ficción, muchos autores de género reconocen estar en deuda con él, pues puso su creatividad al servicio del progreso y se proyectó hacia lectores del futuro.

“Nos interesa hacer un retrato de la modernidad a través de las figuras que la inventaron. Verne era un atento observador de su realidad y del mundo nuevo que estaba surgiendo en el cambio de siglo”, explicó vía Skype María Santoyo, historiadora de arte y curadora de la muestra, en la inauguración local para prensa.

“Verne era un personaje realmente informado, muy conectado con su época, con lo que se estaba investigando y con lo que se estaba haciendo. Todo eso lo encapsuló en sus libros y a través de eso inspiró a una serie de personajes que en cierta forma hicieron realidad sus ideas”, añadió por su parte Miguel Delgado, periodista y co-curador del recorrido.

Miguel Delgado.

Miguel Delgado.

Algunos de esos personajes son la periodista Nellie Bly, el explorador argentino Hernán Pujato y los pilotos Newbery. Para Santoyo esta inclusión es una forma de demostrar que “Verne es anfitrión de una serie de personajes, algunos más conocidos, otros menos, pero todos ellos en el fondo herederos tanto del espíritu de aventura presente en la obra de Verne como de la necesidad de estar bien informados de lo que nos rodea, de estar con los pies bien anclados en la tierra para generar futuro”, añadió.

El recorrido funciona como un viaje que parte desde el escritorio del escritor y cruza tierras, mares, cielos, desiertos helados e incluso el espacio. Todos estos lugares fueron descriptos en las novelas de Verne, cuyo sueño mayor era ser marinero y explorar el mundo, anhelo que no puedo completar por las exigencias de su padre, quien lo presionó para estudiar abogacíay su posterior éxito como escritor que lo obligaba a redactar durante horas y sin recibir mayores beneficios.

“Su objetivo era que no quedará un solo rincón del mundo por cubrir. Verne se interesaba en todo tipo de ciencias y conocimientos de su época pero la disciplina que verdaderamente le interesaba era la geografía. Era un verdadero devoto de los mapas”, describió Santoyo.

Galeria 1

La propuesta presta especial atención a su influencia en los territorios de habla hispana, como en el caso de Argentina, que aparece en dos de sus obras fundamentales: Los hijos del capitán Grant y El faro del fin del mundo.

Delgado recordó que Verne era “un personaje realmente informado, muy conectado con su época, con lo que se estaba investigando y con lo que se estaba haciendo. Todo eso lo demostró en sus libros, convirtiéndose en un personaje verdaderamente universal”. 

Picture11

Esta foto fue la primera fotografía subacuática de la historia.

La muestra, que primero pasó por la sede que la institución tiene en Madrid, será acompañada por visitas guiadas, talleres gratuitos y actividades relacionadas. Todas las iniciativas tienen entrada libre y gratuita.

“Si logramos despertar en cada visitante el interés por la lectura y el interés por descubrir nuevos mundos va a ser realmente un éxito rotundo”, explicó Agustina Catone, directora de la fundación.

La exposición a su vez cuenta con la colaboración de distintas entidades, entre ellas, la Biblioteca de la Sociedad Científica Argentina, la Biblioteca Nacional de la República Argentina, el coleccionista Gerardo Chiesa, el Instituto Nacional Newberiano, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y el Museo Naval de la Nación.

“Verne sigue siendo conocido aunque cada vez menos personas lean sus obras originales. Con esta exposición pretendemos mostrar la curiosidad sin límites que tuvo y también cómo esa curiosidad genera un imaginario extraordinario que en el fondo no era tan irreal“, finalizó Santoyo.

Tags: Agustina Catone, algunas de las novelas, Bear Grylls, Biblioteca de la Sociedad Científica Argentina, Cinco semanas en globo, el Coleccionista Gerardo Chiesa, El faro del fin del mundo, el Instituto Nacional Newberiano, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, Fundación Telefónica, Gerardo Chiesa, Hernán Pujato, Hiram Bingham, imaginación, Julio Verne: los límites de la imaginación, la Biblioteca Nacional de la República Argentina, La vuelta al mundo en ochenta días, literatura, Los hijos del capitán Grant, María Santoyo, Miguel Delgado, Museo Naval de la Nación, Neil Armstrong, Nellie Bly, Viaje al centro de la tierra

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos