- 16 de marzo de 2017

Diálogo con la obra, en el MAMBA

“Diálogo con la obra” es la más reciente iniciativa del MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) para acercar al público general al arte moderno a través de la tecnología.


mosaico dialogo con una obra

En un trabajo conjunto entre desarrolladores, miembros del MAMBA y la agencia BBDO se diseñó un bot para darle una voz a una obra de arte con el objetivo de facilitar la interacción entre ésta y los visitantes del museo. La obra elegida fue “Bio Cosmos” de Emilio Renart.

Los chatbots son sistemas que utilizan inteligencia artificial para simular la existencia de un interlocutor. A su vez, estos sistemas “aprenden” de las diferentes interacciones y se perfeccionan logrando, con el paso del tiempo, borrar la línea que puede haber entre un sistema de respuestas predeterminadas y un interlocutor inteligente con una voz propia.

“Si bien los chatbots son utilizados comúnmente para servicios de atención al cliente, servicios de asistencia automatizada, o proveedores de información, en este caso se buscó explorar el lado más emocional de la herramienta. Es una experiencia más cercana que la que puede ofrecer una audioguía y refleja el diálogo que ocurre en el plano intelectual cuando el espectador busca respuestas a las preguntas que la misma obra le plantea”, señaló Ramiro Rodríguez Cohen, Director General Creativo de BBDO Argentina.

A la hora de diseñar el bot se tuvieron en cuenta detalles referentes a la historia de la obra buscando darle a la obra una personalidad coherente con su lugar en la historia del arte argentino, su autor y la vanguardia a la que pertenece, por ejemplo. En este momento la herramienta se encuentra en fase de “aprendizaje”.

Puede verse un video en: https://www.dropbox.com/s/yn4e1srlf7phd79/MAMBA%20VIDEO%20v10%2016.9.mp4?dl=0

Tags: BBDO, Bio Cosmos, chatbot, Emilio Renart, interaccion, MAMBA

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos