- 16 de marzo de 2017

El INTA ofrece nuevas variedades para el mercado florícola

El Instituto de Floricultura de INTA, en el marco de su programa de mejoramiento genético de plantas ornamentales a partir de recursos genéticos nativos, continúa ofreciendo nuevas variedades para que productores y consumidores puedan disponer de plantas nacionales, desarrolladas y adaptadas para la Argentina.


Paula Bologna es bióloga, y desde hace 10 años se desempeña como investigadora y mejoradora en el Instituto. Entre otras obtenciones, ha logrado 6 variedades de Glandularia, todas inscriptas en el INASE. Según Bologna “Las últimas 3, obtenidas recientemente, tienen un gran potencial en el mercado florícola por sus características agronómicas y ornamentales.”

Dulce Coral INTA es muy resiste para ser cultivada en el exterior, ya que soporta muy bien el sol del verano y resiste las heladas del invierno. Las flores son grandes, color coral con una aureola blanca en la zona de la garganta. Tiene mucha floración desde principios de primavera hasta finalizar el verano, con momentos de mayor abundancia. Arma muy lindos macizos de flores de trama compacta. Las plantas alcanzan una altura promedio de 40 cm y un diámetro de más de 50 cm. Es muy vigorosa. Es apta para canteros, macizos y/o borduras.

Extrema Violeta INTA es una variedad perenne que presenta follaje de color verde brillante persistente en los meses invernales. La inflorescencia es de tamaño mediano a grande con flores de color violeta intenso. La floración es primavera-estival con ciclos de plena floración. Presenta porte semierecto alcanzando los 40 cm de altura y un diámetro de más de 45 cm. La variedad propuesta es muy vigorosa, de crecimiento rápido, característica primordial y útil para su uso en cantero.

Hana Magenta INTA se caracteriza por su arquitectura compacta. Su porte es de baja altura, aproximadamente 10 cm y unos 35 cm de diámetro. Esta característica la hace apta para su uso en maceta o en bordura. Las flores son muy llamativas de color fucsia/magenta con un pequeño ojo blanquecino en sus gargantas. Estas contrastan con el verde oscuro de las hojas. La variedad tiene un periodo de floración muy prolongado que se mantiene constante a lo largo del año.

Estas Glandularias se suman a las ya existentes en el mercado: Extrema Roja INTA, Alba INTA y Natalí Rosa INTA. “La tarea de mejoramiento es continua y prolongada. Lograr una variedad que pueda competir en el mercado suele llevar varios años de proceso que incluye el estudio y la investigación sobre los recursos genéticos de la Argentina. Por ello, cuando finalmente el producto es el deseado, el mejorador siente una gran satisfacción. A partir de ese momento, es nuestro deseo que el sector productivo lo tenga disponible y lo adopte como una alternativa rentable y novedosa a las variedades que ofrece tradicionalmente; y que el consumidor pueda disfrutar de estas plantas en su parque o su jardín” concluye Bologna.

Fuente: INTA y Télam

Tags: Dulce Coral INTA, flores, glandularia, INASE, INTA, Paula Bologna, variedades

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos