- 9 de febrero de 2017

Intel proyecta en Arizona una fábrica de chips de 7nm

Intel Corporation anunció que planea invertir más de $ 7 mil millones para concluir la Fab 42, que debe ser la fábrica de semiconductores más avanzada del mundo. La planta de alto volumen en Chandler, Arizona, usará el proceso de fabricación de 7 nanómetros (nm) y producirá microprocesadores para aplicación en centros de datos y cientos de millones de dispositivos inteligentes y conectados en todo el mundo.


Intel-Fab-42-690x460El anuncio fue realizado este 8 de febrero de 2017 durante un encuentro en la Casa Blanca, donde el presidente norteamericano Donald Trump, recibió al CEO de Intel, Brian Krzanich. La FAb 42 producirá chips de 7 nm con la más avanzada tecnología de fabricación de semiconductores utilizada en el mundo.

En 1968, el co-fundador de Intel Gordon Moore predijo que el poder computacional crecería significativamente y a un costo menor año tras año y este nuevo desarrllo confirma la vigencia del enunciado conocido como Ley de Moore.

Producir un avanzado chip para computadoras y otros dispositivos exige es el más complejo proceso de fabricación del mundo, una mágica de ingeniería que convierte arena en semiconductores, la fundación de la economía del conocimiento.

El chip producido con el proceso 7 nm se utilizará en los más sofisticados equipos, centros de datos, sensores y otros dispositivos de alta tecnología y permitirá cosas como los más avanzados coches y servicios de transporte usando inteligencia artificial, alta tecnología para investigación médica y tratamiento.

Estas son áreas que dependen de más poder computacional, acceso a las redes más rápidas, más capacidad de almacenamiento de datos, chips más pequeños y otros beneficios que vienen del avanzo de la Ley de Moore.

La construcción de Fab 42 demandará entre 3 y 4 años y entonces podrá emplear a unos 3000 empleos del más alto perfil tecnológico para la ingeniería de procesos que ocupará a la planta, lo cual combinado con tareas indirectas que se derivarán de esas operaciones, dará labor a màs de 10000 nuevos empleos en el estado de Arizona.

Previa a esta visita a Trump, el CEO de Intel había refirmado que esa compañía se oponía al decreto que prohibe el ingreso de inmigrantes. En el marco de un centenar de compañías tech que se opusieron a la medida, Brian Krzanich dijo que “como una compañía cofundada por un inmigrante -Andrew S. Grove- nosotros somos favorables a la ley de inmigración”. Andrew Grove sobrevivió al holocausto y llegó a EEUU en 1956 tras la invasión soviética a Hungría.

En un correo a los empleados, Brian Krzanich, señaló que el negocio de Intel seguirá creciendo tanto en su capacidad de manufactura como de investigación y desarrollo que confirman la vigencia de la Ley de Moore, alimentando el mundo de innovación tecnológica que nos apasiona. Esta fábrica ayudará a mantener la posición de liderazgo global de EEUU en la industria de semiconductores.

Tambien resalta que durante 2015 Intel realizó inversiones en EEUU por 5100 millones de dólares y es el tercer mayor inversor global en investigación y desarrollo, superando los 12100 millones en ese mismo año. Como resultado de ello, Intel emplea a más de 50000 personas en EEUU y otro medio millon realiza indirectamente trabajos en industrias que procesan, manufacturan, desarrollan tareas logísticas, software, canales, OEMs y otros usuarios de productos Intel.

 

Tags: 7 nm, Fab 42, fábrica, innovación, intel, Ley de Moore

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos