- 2 de febrero de 2017

Los Silicon Valley fuera de Silicon Valley

Silicon Valley no está sólo en los Estados Unidos. Más allá de los límites de la Bahía de San Francisco, siete ciudades se destacan por su clima innovador, tecnológico y emprendedor. Descubrí cuáles son los hubs de creación de América Latina, Europa y Asia. 


Argentina: Bariloche

12219-bariloche22

Silicon Valley y Bariloche tienen más en común que la gran cantidad de verde que las rodea: ambas ciudades se han convertido en polos tecnológicos acunando a numerosas empresas de tecnología y ciencia en todas sus ramas. De hecho, ambos centros han incubado juntos empresas como Satellogic, la iniciativa argentina que ya lanzó al espacio 5 nanosatélites de investigación.

En 1955 se fundo allí el Instituto Balserio, una unidad académica creada mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo. En sus salas se dictan carreras como Ingeniería mecánica, Ciencias Físicas e Ingeniería en telecomunicaciones.

Brasil – Campinas

Campinas-SP2

La ciudad ganó el título de “Silicon Valley brasileño” por sus similitudes con el ecosistema en Estados Unidos. Sucede Campinas está ubicada cerca de una metropolis grande (San Pablo) y goza de un ecosistema de investigación vibrante gracias a la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA) entre otros centros de investigación.

Muchas incubadoras de software y telecomunicaciones han nacido allí y empresas internacionales como IBM, Lucent, Samsung, Nortel, Compaq, Freescale Semiconductor, Motorola y Dell se han establecido en la zona.

Colombia: Medellín

medellin-colombia-suramerica

Muchos afirman que Medellín es el Silicon Valley de la región.

La ciudad de la eterna primavera atrae cada vez más inversión de Colombia y otros países y es la sede de Ruta N, un complejo en el que conviven varias empresas tecnológicas. Empresas como Hewlett-Packard, Kimberly-Clark y Pipeline Studios la eligieron como su sede latinoamericana y en 2013 el Wall Street Journal la nombró “Ciudad Innovadora del Año“.

A pesar de estas ventajas, en 2016 Alejandro Franco Restrepo, director de Ruta N, dijo que “independientemente de que si es el Silicon Valley, lo que tenemos que entender es que tenemos que desarrollar talento ilimitado, redes de conocimiento, infraestructura empresarial de ciencia, tecnología e innovación y capital disponible“.

España: Valencia

Valencia-deluxe1

Al parecer, Valencia está desarrollando un ecosistema emprendedor completamente espontáneo, construido por jóvenes que han decidido poner en marcha sus empresas allí y han confiado en las aceleradoras y productoras de start up afincadas en esta zona. Sus precios accesibles, buen clima y el título de ‘Región emprendedora europea‘ que le otorgó la Unión Europea, la ayudan a destacarse por sobre sus vecinas.

Sin embargo para los expertos, Madrid es el destino para buscar financiación y contactos mientras que Barcelona es una “gran ciudad para todo” pero con impuestos caros.

Rusia: Skólkovo

bstatics

La localidad, que se encuentra a las afueras de Moscú, es el centro de innovación del país ya que alberga a la sede de IBM, la Universidad Abierta de Skólkovo, la agencia espacial rusa Roscosmos y 1500 compañías de 65 regiones de Rusia. Juntas todas facturan más de mil millones de dólares y 142 de ellas exportan sus servicios al extranjero.

Por otro lado, Sputnik News informa que “desde el año 2010, la fundación Skólkovo ha concedido más de 450 líneas de ayuda para proyectos prometedores por un valor total de 11.000 millones de dólares. Las empresas residentes en el tecnoparque presentaron más de 2.000 solicitudes para registrar patentes de propiedad intelectual, 859 de las cuales ya han sido aprobadas.”

China: Shenzhen

Shenzhen-City

Lo que solía ser una aldea de pescadores se convirtió en un espacio para la vanguardia y la innovación tecnólogica: “La declaración de zona económica especial, unida al bajo precio del suelo y de la mano de obra, provocó que muchas empresas de Hong Kong se trasladaran a Shenzhen, con el consiguiente auge económico y urbanístico para la ciudad,”explica el periodista César Dergarabedian en esta nota.

Actualmente la ciudad, que vive en un constante boom inmobiliario, alberga a más de 6 mil fabricantes, entre los que se encuentran Huawei y ZTE. La BBC la considera un paraiso para los blogueros, hackers, diseñadores y emprendedores, que encuentran en este lugar un mundo de posibilidades, que van más allá de la mera producción.

Israel: Tel Aviv 

SheratonTLV1_big

En 2015, la ciudad israelí fue seleccionada como el mejor ecosistema para las start-ups (fuera de los Estados Unidos) del ranking Compass Global Startup Ecosystem. Este estudio analiza a los ecosistemas emprendedores en función a parámetros como el número de startups, las posibilidades de obtener financiación y el nivel de ventas de empresas. Más información aquí.

La ciudad  tiene la mayor densidad de startups per capita del mundo, ostentando 1 startup por cada 431 residentes. De hecho, de las 3389 startups fundadas en Israel, un 29% tiene su base allí. Además, empresas como Yahoo, Microsoft, Ebay, LG, Samsung, Google y Facebook abrieron sus sedes en ese suelo.

Tags: Bariloche, Brasil, Campinas, César Dergarabedián, china, Colombia, Comisión Nacional de Energía Atómica, Compaq, Compass Global Startup Ecosystem, dell, emprendedores, España, Freescale Semiconductor, Hewlett-Packard, IBM, innovación, Instituto Balserio, Israel, Kimberly-Clark, Lucent, Medellín, motorola, Nortel, Pipeline Studios, Rusia, Ruta N, samsung, Satellogic, Shenzhen, Silicon Valley, Skólkovo, Tel Aviv, universidad nacional de cuyo, Valencia

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos