- 2 de agosto de 2016

InQBiz busca empresas TI que quieran invertir en México

Tres emprendedores argentinos, radicados en México, fundaron InQBiz, una consultora que brinda recursos para las empresas de tecnología que quieren entrar al mercado mexicano. El emprendimiento nació a fines de 2015 y ya cuenta con oficinas en México (DF, Guadalajara y Monterrey) y Valencia (España). Para adelantar novedades y ampliar su mercado, dos de sus fundadores visitaron Argentina en el marco de la misión comercial que encabezó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. 


Fernando Aldana y Rodrigo Gonzalez volvieron a Argentina para participar en reuniones con partners estratégicos. También realizaron un evento de presentación con prensa, en el que participó Portinos. 

Fernando Aldana y Rodrigo Gonzalez volvieron a Argentina para participar en reuniones con partners estratégicos. También realizaron un evento de presentación con prensa, en el que participó Portinos.

Fernando Aldana y Rodrigo Gonzalez nacieron en General Roca (Río Negro). Compartieron la infancia y tras finalizar sus estudios universitarios, decidieron emigrar para trabajar en multinacionales tecnológicas alrededor del mundo. Sus caminos se volvieron a cruzar en México DF y con el reencuentro nacieron las ganas de crear una empresa juntos, que se potenciará por su experiencia en el mercado mexicano.

Así fue la antesala del nacimiento de InQBiz, una consoltura que ya tiene clientes en Francia, España y Brasil: “Este aprendizaje de intentar emprender y de iniciar algunas compañías, nos ha permitido tener conocimientos sobre el mercado mexicano y una red importante de networking”, comentó Rodrigo González, co fundador y CEO de InQBiz, en la presentación local junto a la prensa. 

Realizamos una inversión indirecta en todo lo que refiere a la operatoria desde contactos, recursos, marketing y consultoría, pasando por legales e impuestos, infraestructura de preventa y posventa, etc. Les ofrecemos a nuestros socios de negocios acortar la curva de aprendizaje en un mercado que desconocen, agregó Fernando Aldana, co-fundador de la empresa.

González y Aldana explicaron que antes de representar a una propuesta, realizan un análisis de viabilidad para confirmar que tienen los medios para realizar el trabajo y disminuir los riesgos para el cliente.

Peña Nieto estuvo en Buenos Aires el viernes 28 de julio de 2016. Su visita generó acuerdos pero fue recibida con protestas.

Peña Nieto estuvo en Buenos Aires el viernes 28 de julio de 2016. Su visita generó acuerdos pero fue recibida con protestas.

“Buscamos que en 3 o 4 meses, cualquier empresario pueda dimensionar cuánto va a vender en un año. Nuestros contratos duran 12 meses y durante ese tiempo representamos exclusivamente a cada cliente. Después de ese periodo podemos continuar o acampañarlos en el proceso de conseguir un country manager, cerrar negocios, etc”, completó Aldana

Ya han trabajado con dos empresas argentinas, una es Infology, y durante el evento adelantaron que están por cerrar con tres clientes más

Los emprendedores aclararon que sólo trabajan con empresas del sector TI y buscan que sus clientes hayan pasado su punto de equilibrio en su país local. Sin embargo, en España y Francia han invertido con recursos (como fuerzas de ventas) en startups.

Un mercado en crecimiento

En México hay 68 millones de internautas (la población total es de 127 millones) que pasan aproximadamente 7 horas al día conectados a Internet. El mercado electrónico vale 11.200 millones de dólares y el sector IT está integrado por más de cuatro mil empresas y 31 clusters especializados.Mexico2016Final-ESvf-1

Según Proméxico, el organismo dedicado a fortalecer la presencia de ese país en el mundo, se espera que México se convierta en la octava economía del planeta para 2050.

Por otra parte, el ingreso al mercado azteca facilita el acceso hacia negocios más grandes teniendo en cuenta que es la puerta de entrada al mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el bloque económico más grande del mundo. El mercado del TLCAN es equivalente a casi 19.9 mil millones de dólares según el FMI.

Sin embargo, la apertura de negocios en el mercado mexicano es muchas veces subestimada. Desde InQbiz señalan que problemas logísticos, diferencias culturales, necesidad de analizar y comprender un mercado inmenso, falta de recursos y de contactos son apenas algunas de las dificultades que se encuentran las empresas que van tras ese objetivo

Tags: consultoría, Fernando Aldana, Infology, InQBiz, México, Proméxico, Rodrigo Gonzalez, Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos