- 20 de mayo de 2016

Realidad virtual y aumentada en el Palais de Glace

En el primer piso del Palais de Glace (Posadas 1725, CABA) vive momentáneamente una muestra multidisplinaria que mezcla arte con realidad aumentada y dos salas de Realidad Virtual (RV). Los artistas expuestos son los tres ganadores y 39 finalistas de la 7ma edición del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales. Un recorrido interactivo y gratuito para visitar hasta este domingo 22 de mayo. 


La percepción requiere participación, interacción y sumersión. Bajo este lema podría englobarse la muestra del Premio Itaú de artes visuales 2016: Con 5 obras con realidad aumentada, dos salas de realidad virtual, esculturas e instalaciones; el paseo se presta al juego dentro y fuera de las obras.

“Al presidente de la fundación se le ocurrió incorporar realidad virtual porque es una tendencia actual que está tocando todos los aspectos de la vida y también el arte. Recibimos 20 proyectos no terminados y seleccionamos dos” explicó Marina Conte, curadora de la muestra, a Portinos en un recorrido exclusivo para periodistas.

La obra “Canoa y Falso Repollo” de Mateo Amaral, oriundo de Mar del Plata, obtuvo el primer premio de esta categoría, otorgado por el jurado conformado por artistas especializados como Mariano Giraud, Luján Oulton y Enrique Salmoiraghi. Amaral recibió 30 mil pesos y una tutoría, para desarrollar y presentar su obra en la exhibición.

La realidad aumentada también se coló en el museo.

La realidad aumentada también se coló en el museo.

“Siempre me llamó la atención la percepción del mundo y cómo construímos nuestra realidad. Nuestra realidad es una realidad virtual porque nosotros vivimos en un mundo de las ideas de las cosas. El lenguaje digital lo pone en evidencia“, confesó el joven marplatense. 

Mateo comentó que desde adolescente quiso realizar obras con RV, a pesar de que en esa época la tecnología estaba más cerca de la ciencia ficción que de la realidad tangible. A pesar de que trabajar con este medio es bastante caro, el premio le brindó la posibilidad de seguir desarrollando sus ideas.  

El segundo proyecto seleccionado pertenece al Proyecto Theremin, un colectivo multidisplinario de artistas. El grupo desarrolló “Montaña azul“, un viaje multisensorial por un gran bosque con cascadas, luces y árboles: “Buscamos que mientras uno está en un lugar, la música vaya sonorizando el ambiente. Podés ir por diferentes caminos y según la dirección que tomes los elementos y la música cambian” dijo Martin Shibuya, uno de los autores de la obra. 

Por otro lado, cinco de las obras expuestas fueron intervenidas con Realidad Aumentada. Descargandote la aplicación CamOnApp podés escanear el cuadro, para ver imágenes interactivas en tu celular o tablet. 

Primeros premios:

La obra “Deconstruecento” de Kevin Kripper (Buenos Aires), recibió el primer premio de 60 mil pesos. El joven de 24 años, creó un pequeño espacio que explora el arte clásico y su vinculación con las nuevas tecnologías y el arte contemporáneo. Frente a una pared roja, se proyectan pinturas del renacimiento italiano que son intervenidas en tiempo real por algoritmos que simulan errores de comprensión de video. 

El tucumano Javier Soria Vázquez se llevó el segundo premio, por convertir un mantel en una tela manchada y desprolija. Por otro lado, Julián de la Motta (Buenos Aires) obtuvo el tercer reconocimiento con una serie de dibujos típicos de enciclopedia con guiños para adultos. 

Las tres obras premiadas serán parte de la Colección Itaú de Arte Contemporáneo.  

Pinturas, fotos y esculturas:

El jurado de premiación estuvo integrado por Inés Katzenstein, Agustín Pérez Rubio y Gabriel Valansi

Esta edición del premio recibió 2.000 inscripciones. Los 39 artistas seleccionados provienen de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán. 

Tags: Agustín Pérez Rubio, arte, CamOnApp, Canoa y Falso Repollo, Colección Itaú de Arte Contemporáneo, cultura, Deconstruecento, Enrique Salmoiraghi, Gabriel Valansi, Inés Katzenstein, Javier Soria Vázquez, Julián de la Motta, Kevin Kripper, Luján Oulton, Mariano Giraud, Marina Conte, Martin Shibuya, Mateo amaral, Palais de Glace, Premio Itaú de artes visuales 2016, Proyecto Theremin, realidad aumentada, realidad virtual, renacimiento italiano

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos