- 28 de mayo de 2015

Dudas sobre la regulación de los autos autónomos

Leipzig, Alemania- Los principales fabricantes de autos anunciaron que comenzarán a producir vehículos autónomos desde 2017. Sin embargo, no hay evidencias de que las autoridades estén desarrollando regulaciones para su uso a gran escala. Los miembros del International Transport Forum, elaboraron un reporte con los principales puntos a tener en cuenta.


 

Estas empresas ya anunciaron sus planes para desarollar autos autónomos. Hay nuevos actores y viejos conocidos.

Estas empresas ya anunciaron sus planes para desarollar autos autónomos. Hay nuevos actores y viejos conocidos.

Muchos autos en el mercado pueden realizar tareas autónomas, un avance en el transporte que aporta beneficios como mejor seguridad, tráfico reducido y por sobretodo menos estrés para el chofer y todos los pasajeros del auto.

Los fabricantes tradicionales creen que la autonomía debe alcanzarse de forma gradual. Dejar que los humanos, de a poco, releguen más tareas al sistema. Por su parte, las empresas nuevas sostienen que este tipo de manejo solo debe estar permitido (en principio) a lugares, velocidades o contextos limitados.

Para mantener la seguridad y la compatibilidad con los modelos viejos las autoridades tendrán que adaptar las reglas existentes y generar regulaciones nuevas. Muchas jurisdicciones están creando normas para el uso y las licencias de los prototipos de estos vehículos. Pocos piensan a gran escala.

Como mínimo, las nuevas reglas deberían asegurar la seguridad y prevenir las fallas de mercado. Sin embargo, codificar los detalles en una etapa temprana puede trabar el desarrollo de este nuevo tipo de transporte. Antes de implementar un conjunto general de reglas, los expertos recomiendan adoptar normas flexibles adaptables a diferentes contextos.

Otro punto importante, involucra a las empresas de seguros. Si la responsabilidad se transfiere totalmente de los humanos a las maquinas, estas compañías tendrán que cambiar sus planes para evitar complicaciones legales.

Las primeras generaciones de los autos autónomos estarán en las rutas por muchos años. Para disminuir riesgos, los fabricantes tendrán que desarrollar tecnologías a largo plazo, que funcionen con futuras actualizaciones.

Puedes leer más sobre este informe aquí.

Fuente: International Transport Forum

Tags: autos autonomos, International Transport Forum, IoT, transporte

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos