- 1 de abril de 2015

Televisión IP en cooperativas argentinas

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) sumó este servicio dentro de la oferta para hogares que incluye la grilla de televisión tradicional, video on demand, YouTube, juegos, aplicaciones interactivas y personalizadas; todo en formato multiscreen.


 

IP TV

Pontis Technologies, empresa especializada en integrar soluciones y servicios de infraestructura tecnológica y Televisión IP, tuvo a cargo el desarrollo del primer proyecto de Televisión IP de las cooperativas argentinas.

A partir de la promulgación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales en el año 2009 – que establece nuevas normas para el funcionamiento y la distribución de licencias de los operadores radiales y televisivos en Argentina – se abrió la posibilidad para todas las operadoras locales de telefonía de sumar el servicio de televisión a su oferta para hogares.

Las primeras cooperativas asociadas a CATEL que en septiembre de 2014 sumaron el nuevo servicio de Televisión IP fueron: TelViso (Cooperativa Telefónica de Del Viso), Telpin (Cooperativa de Telefonía de Pinamar) y TELVGG (Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez).

El primer paso fue un diagnóstico de las redes existentes, a partir de lo cual se decidió utilizar la misma infraestructura de los servicios de Internet, permitiendo optimizar los costos a las cooperativas lo que luego pudo trasladarse a precios atractivos para el usuario final.

tvipLuego, Pontis Technologies diseñó una plataforma de Televisión basada en protocolo IP con la solución “iTVFusion”de Minerva Networks integrada con “VCAS IPTV”, la solución de seguridad para TV digital de Verimatrix para la protección de los contenidos. Por otro lado, se incluye un asesoramiento y gerenciamiento integral, monitoreo de redes y soporte técnico a través del TEC (Technical Expertise Center) de la empresa. Además, desde CATEL se probaron y homologaron distintos proveedores y modelos de Set Top Boxes (STB), los dispositivos receptores de televisión a instalarse en los usuarios finales.

Con esto, las entidades comenzaron a brindar a sus usuarios los servicios de Televisión IP, que incluyen la grilla de televisión tradicional de 120 canales, junto con servicios de video on demand, YouTube, juegos y aplicaciones interactivas. Adicionalmente, se integran una serie de aplicaciones locales personalizadas, como acceso a la guía telefónica, listados de comercios (pizzerías, remiserías,​ farmacias de turno, entre otros), noticias locales, radios locales, bomberos, cámaras urbanas y estado del clima. Estos servicios están disponibles para los usuarios en formato multiscreen: se pueden utilizar en televisores tradicionales, notebooks, Tablets y Smartphones, logrando una experiencia de entretenimiento continua.

“CATEL es pionera en el desarrollo de servicios de Televisión IP en la Argentina. Se trata de un proyecto sumamente innovador tanto en lo tecnológico como en el valor agregado que entrega a sus clientes. Al incorporar beneficios como multiscreen, video on demand y las aplicaciones locales, la Televisión IP supera con creces a la TV tradicional en la experiencia que vive el cliente. Con este servicio, cualquier televisor se convierte en un Smart TV”, señala Martin Rivaben, presidente de Pontis Technologies.

La plataforma de Televisión IP de CATEL fue dimensionada para cubrir la demanda inicial durante el primer año y soportar en el mediano plazo al 90% de los hogares en las áreas de cobertura de las cooperativas.

Pontis Technologies es una empresa especializada en integrar soluciones y servicios de infraestructura tecnológica y Televisión IP, dirigidas a Operadores de Telecomunicaciones, de Cable y de Internet.

El objetivo de Pontis es proveer a los operadores una solución integral para distribuir contenidos y ofrecer la mejor experiencia televisiva a sus clientes, integrando todos los dispositivos (televisor, notebook, Tablet, Smartphone) y agregando a la TV convencional un set completo de servicios personalizados: Internet, Redes Sociales, Juegos, Widgets y otras aplicaciones interactivas.
Fundada en 2010, Pontis Technologies cuenta con 3 oficinas regionales (Buenos Aires, Miami, Montevideo) y clientes en 9 países de América Latina.

En Argentina, Pontis es el principal integrador de los despliegues de televisión IP, trabajando con los principales operadores y las cooperativas más importantes de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe. Además, ha realizado implementaciones en Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Las soluciones de Pontis Technologies acompañan la evolución constante del mercado de la televisión y el entretenimiento, a partir del expertise de un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en el mundo de las tecnologías de Información y Telecomunicaciones y el aporte de sus socios tecnológicos, empresas líderes en hardware, software y aplicaciones a nivel mundial.

Tags: CATEL, IPTV, Pontis

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos