- 7 de octubre de 2014

El 46% de los latinoamericanos hace pagos online

Las formas de pago están cambiando en Latinoamérica y el mundo. Un estudio realizado por la consultora Ipsos reveló que el 46% de los latinoamericanos realiza sus pagos de forma online y que 2 de cada 10 lo hace a través de un smarthphone. La tendencia indica que actualmente las plataformas online están en primer lugar como método de pago para compras a través de Internet (65%) seguida muy de cerca de las tarjetas de crédito (64%).  

Captura de pantalla 2014-10-07 a la(s) 12.27.37Los resultados de la investigación, titulada “Nuevas tendencias en el pago online”, se presentaron en un evento que realizó MercadoPago, plataforma de pagos online, junto con Ipsos el jueves 2 de octubre de 2014 en Palermo, Buenos Aires.

El estudio se hizo a principios del 2014 a través de más de 2000 encuestas online. Participaron hombres y mujeres de Argentina, Venezuela, Brasil, México y Colombia. Todos eran usuarios de pagos online en los últimos tres meses.

Actualmente el 22% de los latinoamericanos realizan sus pagos online a través de smartphones. Se espera que para el 2017 la penetración de teléfonos inteligentes crezca un 50% en la región.

El usuario argentino que hace pagos online es multiplataforma: el 98% usa la PC , el 15% su celular y solo el 8% utiliza una tablet. La mayoría realiza este método para pagar servicios, turismo o celulares.  Un 8% se anima a pagar automotores y otro 10% artículos de bebé.

Hoy los usuarios valoran más la seguridad y la confianza de la plataforma de pago. A futuro les gustaría que los mecanismos sean más personalizados y tengan funciones como reconocimiento dactilar u ocular.

El futuro de los pagos online

Mariana Rossi, directora de nuevos negocios en Ipsos, explicó que a la hora de usar la plataforma web como medio de pago los comportamientos son distintos. Para comprender mejor este factor, la investigación detectó y dividió a los usuarios en cinco perfiles.

Por un lado están los “practicos”, hombres y mujeres que en su mayoría tienen más de 45 años y cuentan con más experiencia en el pago online. Como buscan optimizar su tiempo pagan 7 de cada 10 servicios de esta forma.

Los “impulsivos” son los más jóvenes, la mitad son menores de 34 años
. Comenzaron a dar sus primeros pasos en el planeta de los gastos y pagos hace poco aunque están inmersos en el mundo online desde hace más tiempo. Según el estudio, este tipo de usuarios 
quieren pagar online por que los hace sentir sofisticados y excéntricos. Pagan con sus smarthphones 1 de 4 compras.

El perfil de “los me dejo llevar” representa a hombres y mujeres de hasta 45 años.
 Se iniciaron en el pago online para estar a la moda y por recomendación de conocidos.
 
Compran diversos rubros: servicios, celulares, indumentaria, alimentos y hasta artículos para bebé. Son quienes más pagan con smartphones (33%), e incluso quisieran innovar con nuevas tecnologías de pago.

Perfiles de usuarios estudio IPSOS

Aquellos que se definen como “básicos”, no son exigentes con el pago online porque solo necesitan que les sea funcional
 para los gastos corrientes.
 Utilizan este medio solo cuando es necesario. Compran servicios y turismo y tienen más de 45 años.

Por ultimo el estudio clasifica a los usuarios “temerosos” como los que  se animan poco al pago online. Suelen ser los más chicos ya que tienen entre 18 y 24 años. Perciben este metodo como poco seguro y le dan poco relevancia al smarthphone como plataforma de pago.

Los latinos no solo diferimos en costumbres como el fútbol. Los argentinos somos los usuarios más prácticos para hacer pagos online (36%). Nos siguen Brasil, Colombia, Venezuela y por ultimo México.

Los mexicanos, que son tan valientes con su elección de comidas, resultaron ser los más miedosos a la hora de pagar: Un 16% se reconoce como “temeroso”, el porcentaje más alto de la región.

Perfiles en LATAM

 

Rossi cree que en la Argentina todo está dado para que los pagos online evolucionen. La penetración de Internet es del 67% y hay espacio de oportunidad a través del desarrollo movíl. La búsqueda incansable de promociones por parte de los usuarios, evidencia el uso de la plataforma online como medio de compra y de pago.

 

Tags: investigación, Ipsos, latinoamérica, MercadoPago, Nuevas tendencias en el pago online

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos